6 Sencillas Herramientas que Ayudan a Reducir las Demandas Laborales

Un gran porcentaje de las demandas laborales se producen cuando no existen mecanismos de comunicación adecuados entre la empresa y sus colaboradores.

Usualmente los colaboradores que presentan demandas laborales, lo hacen porque consideran que no han recibido un trato justo por parte de la empresa o por sentirse discriminados.

Lo que realmente sorprende es la gran cantidad de empresas que no implementan los mecanismos adecuados para prevenir situaciones que llegan a convertirse en costosas demandas laborales.

Aquí te presentamos 6 sencillas herramientas que puedes implementar fácilmente en tu empresa y que te pueden ayudar a reducir situaciones que podrían generar demandas laborales.

Manuales de Puestos y Competencias

Los problemas comienzan cuando no se definen con claridad las funciones que deben realizar los colaboradores. Disponer de Manuales de Puestos y Competencias claros y actualizados debe ser una prioridad en cualquier empresa. Con BrissaMetrix puedes crear manuales profesionales rápidamente, adaptando las plantillas de 120 puestos.

Entrevistas Estructuradas

Las entrevistas deben ser objetivas y estructuradas para ayudar a prevenir reclamos por discriminación. KaiSelect permite efectuar entrevistas por competencias con toda facilidad.

Encuestas de Clima Laboral

Toda empresa debe realizar por lo menos una Encuesta de Clima Laboral Anual. Si no conoces los problemas que existen en tu empresa, es prácticamente imposible enfrentarlos y resolverlos a tiempo. Te recomendamos Clima Laboral de RHManager

Monitorear la Vibra Empresarial

Monitorear de manera contínua la Vibra de tu empresa te ayuda a identificar y corregir problemas antes que se hagan mas grandes. Te recomendamos Vibra de RHManager.

Matriz de Talentos (9BOX)

Utilizando la Matriz de Talentos puedes disponer de un sistema estructurado y equitativo para planear ascensos, promociones y planes de carrera. Muchas demandas laborales se producen por colaboradores decepcionados por no haber sido promovidos según sus expectativas. Te recomendamos utilizar la Matriz de Talentos MaryMetrix.

Evaluaciones de Desempeño

Realizar y documentar Evaluaciones de Desempeño Estandarizadas en forma periódica, es una heramienta crucial para enfrentar reclamos por discriminación.Te recomendamos Evaluación por KPIs de RHManager

WOW!!! Esto es SENSACIONAL... Ahora puedo implementar estas sencillas herramientas para reducir las demandas laborales en mi empresa...

Todas las herramientas mencionadas son componentes incluidos en:

¿Quieres conocer las 30 Pruebas Psicométricas, Evaluaciones y Aplicaciones mas utilizadas en Recursos Humanos?

Como Medir la Salud de tu Departamento de Recursos Humanos

La Salud del Departamento de Recursos Humanos se mide por los Sistemas y Procesos implementados.

¿Te gustaría medir la Salud de tu Departamento de Recursos Humanos?

Utilizando Salud RRHH puedes generar un diagnóstico completo en 15 minutos o menos.

Podrás hacer una revisión rápida de la implementación de los diferentes sistemas y procesos que son necesarios para poder brindar un Servicio de Recursos Humanos de Clase Mundial, Agil y Moderno.

Esta prueba mide los siguientes aspectos:

  • Oficina de RRHH
  • Estrategia de RRHH
  • Reclutamiento de Personal
  • Selección de Talento
  • Desarrollo Organizacional
  • Pruebas de Personalidad y Valores
  • Pruebas Técnicas
  • Pruebas Psicométricas
  • Manejo de Empleados
  • Capacitación

¿Te atreves a hacer esta prueba?

No te preocupes, también incluye una sección para generar Planes de Acción y un Cuadro de Mando Integral para que puedas medir el progreso de tus mejoras e implementaciones.

Salud RRHH ya esté incluida en tu Panel de Control de Empresa en Empleos.Net/RHManager

Corre y mide ahora mismo la Salud de tu Departamento de Recursos Humanos...








¿Quieres acceder 150 Videos, Manuales y Reportes de las Pruebas Psicométricas, Evaluaciones y Aplicaciones mas utilizadas en Recursos Humanos?

Your content here...

Como Monitorear la Vibra en tu Empresa

Monitorear la Vibra en tu Empresa es Super Fácil y puede ser mas importante y valioso que efectuar Encuestas de Clima Laboral...

En solamente 30 minutos puedes crear una secuencia que te permitirá monitorear en forma contínua como está la VIBRA en tu Empresa.

Recuerda que la VIBRA es la energía que fluye entre los colaboradores y puede ser determinante para el Exito o Fracaso de tu Empresa.

El concepto de VIBRA es muy sencillo: Enviar periódicamente una pregunta para que los colaboradores indiquen como se sienten.

Las respuestas son más naturales, ya que no contienen la presión de una Encuesta de Clima Laboral.

Para configurar VIBRA, sigue esta simple secuencia:

1.- Selecciona tus Preguntas y Fechas de Envío

Te recomendamos enviar una pregunta cada semana o cada 15 días. Así dejarás fluir la VIBRA que quieres monitorear.

Puedes utilizar nuestras plantillas y seleccionar preguntas de los siguientes 21 factores;

  • Ambiente Laboral
  • Balance Vida Trabajo
  • Beneficios
  • Capacitacion
  • Claridad de Objetivos
  • Compensación
  • Compromiso
  • Comunicación Interna
  • Desarrollo Profesional
  • Equidad e Integracion
  • Estabilidad Laboral
  • Innovacion y Creatividad
  • Liderazgo
  • Manejo de Conflictos
  • Participacion Efectiva
  • Pertenencia
  • Proteccion Frente al Acoso
  • Responsabilidad Social
  • Salud y Bienestar
  • Supervision
  • Trabajo de Equipo

2.-Indica a quienes le quieres enviar las preguntas y en que fechas

3,. Listo








¿Quieres acceder 150 Videos, Manuales y Reportes de las Pruebas Psicométricas, Evaluaciones y Aplicaciones mas utilizadas en Recursos Humanos?

Cursos de Contabilidad y Finanzas Online

Cursos para Fortalecer Competencias Financieras

Empleos,Net, empresa líder en Software de Recursos Humanos en América Latina, anuncia su alianza con OBALearn, Empresa líder en Capaticación Contable y Financiera basada en Puerto Rico.

Con esta alianza, todos los usuarios de Empleos.Net podrán acceder cursos online gratuitos sobre conceptos contables y financieros, y si desean profundizar sus conocimientos podrán adquirir cursos mas avanzados con un 20% de descuento, siguiendo las instrucciones que aparecen en el website de Empleos.Net, oprimiendo el botón de abajo:

¿Quieres acceder 150 Videos, Manuales y Reportes de las Pruebas Psicométricas, Evaluaciones y Aplicaciones mas utilizadas en Recursos Humanos?

Identificar Empleados de Alto Potencial con la Matriz de Talentos MaryMetrix

Compartir0Twitear0Compartir0

¿Que es la Matriz de Talentos MaryMetrix (9 BOX) y Para que sirve?

La Matriz de Talentos MaryMetrix permite identificar candidatos de alto potencial en la empresa y crear planes de desarrollo para ayudarles a mejorar aún más.

¿Por qué identificar candidatos de alto potencial? La respuesta es obvia: Para utilizar los recursos de la empresa en desarrollar a las personas que tienen el mayor potencial de hacer aportes valiosos y crecer en nuestra organización.

¿Y los demas? Esta es la maravilla de MaryMetrix. Utilizando dos poderosas pero sencillas herramienntas que ya tienes en tu Panel de Control de RHManager podrás crear Planes de Desarrollo y Motivación para TODOS los Integrantes de tu Equipo que te interese dasarrollar. (WOW)

Esto parece muy dificil. ¿Que te parece si te digo que solamente debes utilizar dos Herramientas de RHManager y el sistema crea la Matriz de Talentos de forma automática?

Buenas Noticias! Ahora puedes crear fácilmente una Matriz de Talentos MaryMetrix , utilizando RHManager.

Para crear tu Matriz de Talentos MaryMetrix, simplemente ingresa a la Sección Estrategia de RHManager, y sigue los siguientes pasos:

Crea Tu Matriz de Talentos MaryMetrix

Crea tu Matriz de Talentos y la Lista de Colaboradores que quieres incluir en la misma. (puedes crear multiples Matrices de Talentos, por ejemplo para Ventas, Finanzas, etc)

Crea una Evaluación de Desempeño por KPIS para cada uno de estos colaboradores.

Crea una Evaluación de Competencias 9000 para cada uno de estos colaboradores.

Genera de manera automática la Matriz de Talentos para este grupo de colaboradores.

Crea un Plan de Desarrollo y Motivación para cada colaborador en forma individual.

Configura tus Reportes.

Ingresa al Cuadro de Mando Integral (CMI) y define con que frecuencia deseas que te lleguen correos de seguimiento con actualizaciones de como va la Implementación de tu Matriz de Talentos MaryMetrix.

Puedes imprimir tu Matriz de Talentos MaryMetrix en pdf.

¿Te diste cuenta como mejora la perspectiva y facilita la toma de decisiones el tener a tu Equipo clasificado en la Matriz de Talentos MaryMetrix?

Oprime Aquí para Solicitar tu Demostración Gratuita

¿Quieres acceder 150 Videos, Manuales y Reportes de las Pruebas Psicométricas, Evaluaciones y Aplicaciones mas utilizadas en Recursos Humanos?

Quiero acceder 150 Videos, Manuales y Reportes de Recursos Humanos

Empleos.Net inaugura Oficina Europea en Estonia

Empleos.Net inaugura Oficina Europea en Estonia

Tallinn, Estonia, 18 de Julio de 2017

Empleos,Net, empresa líder en Software de Recursos Humanos en América Latina, inaugura su oficina europea en Tallinn, Estonia.

Estonia es el país mas avanzado en desarrollo de software de toda Europa. Aplicaciones de clase mundial como Skype fueron creadas en Estonia.

Johnny Tarcica, presidente de Empleos.Net manifestó: "Estamos profundamente agradecidos con el gobierno de Estonia por haber creado las condiciones ideales para que nuestra empresa pueda iniciar su división europea en este pujante y moderno país"

Chatlin Helm, quién tendrá a su cargo la administración de Empleos.Net en Estonia, manifestó: "Le damos una calurosa bienvenida a Empleos.Net en Estonia y me siento muy honrada en formar parte de su equipo"

¿Quieres acceder 150 Videos, Manuales y Reportes de las Pruebas Psicométricas, Evaluaciones y Aplicaciones mas utilizadas en Recursos Humanos?

Como Crear un Plan Estrategico de RRHH en 60 Minutos

¿Por Qué Necesito un Plan Estratégico de Recursos Humanos?

La respuesta a esta pregunta parece obvia, pero la realidad indica que solamente menos del 2% de las empresas tienen un Plan Estratégico de Recursos Humanos.

¿Por qué sucede esto? La justificación mas mencionada es que los Departamentos de Recursos Humanos tienen demasiado trabajo y no les alcanza el tiempo para preparar un Plan Estratégico. (WOW)

Esto es muy grave. ¿Te imaginas un avión que despegue sin tener definido su Plan de Vuelo?¿O salir en el carro de vacaciones con la familia sin saber a donde queremos llegar?

Buenas Noticias! Ahora puedes crear un Plan Estratégico de Recursos Humanos en 60 Minutos o Menos, utilizando RHManager. Ya hemos creado todas las plantillas que solamente debes editar para adaptarlas a las características y necesidades de tu empresa

Para crear tu Plan Estratégico de Recursos Humanos simplemente ingresa a la Sección Estrategia de RHManager, y sigue los siguientes pasos:

Crea Tu Plan Estratégico de Recursos Humanos

Elige un Nombre para tu Plan y define la Fecha de Inicio y la Fecha Final (lo recomendable es crear planes anuales)

Define la Misión, Visión y Valores de tu Departamento de Recursos Humanos. (no te preocupes, ya lo hicimos por ti, solamente debes editar el contenido para adaptarlo a tu empresa)

Define los Objetivos de tu Departamento de Recursos Humanos. (no te preocupes, ya lo hicimos por ti, solamente debes editar el contenido para adaptarlo a tu empresa)

Define el Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para tu Departamento de Recursos Humanos. (no te preocupes, ya lo hicimos por ti, solamente debes editar el contenido para adaptarlo a tu empresa)

Define las Actividades que tu Departamento de Recursos Humanos requiere efectuar para lograr estos objetivos. Si tu Plan es Multiusuario, podrás definir actividades independientes para cada uno de los miembros de tu Equipo de Trabajo. (no te preocupes, ya lo hicimos por ti, solamente debes editar el contenido para adaptarlo a tu empresa)

Configura tus Reportes.

Ingresa al Cuadro de Mando Integral (CMI) y define con que frecuencia deseas que te lleguen correos de seguimiento con actualizaciones de como va la Implementación de tu Plan Estratégico de Recursos Humanos.

Puedes imprimir tu Plan Estratégico de Recursos Humanos en pdf.

¿Te diste cuenta que pudiste hacer esto en menos de 60 minutos? Claro, siempre que uses RHManager.

Para crear tu Plan Estratégico de próximo año es todavía mas fácil. Solamente usa el del último año como plantilla y edita las correcciones que requieres

Siente la enorme felicidad que te dará el saber que ahora tu Empresa tiene su Plan Estratégico de Recursos Humanos y su Cuadro de Mando Integral (CMI). (psst... No le cuentes a tu jefe que lo hiciste en menos de 60 minutos. Será un secreto entre nosotros)

¿Quieres acceder 150 Videos, Manuales y Reportes de las Pruebas Psicométricas, Evaluaciones y Aplicaciones mas utilizadas en Recursos Humanos?

Mejores Prácticas FuturaSuite

Aplica estas 3 técnicas de Mejores Prácticas en la utilización de Pruebas FuturaSuite

Equipos de Trabajo

Vendedores Efectivos

Servicio al Cliente

Aplicando Pruebas FuturaSuite se pueden lograr: Equipos de Trabajo Productivos, Vendedores Efectivos y Servicio al Cliente de Clase Mundial 

WOW!!! Esto es SENSACIONAL... Siempre hemos querido tener una herramienta de recursos humanos como esta...

¿Quieres acceder 150 Manuales, Videos e Instructivos de Recursos Humanos? Oprime el botón

10 Señales para Identificar Buenos Candidatos

Estos son las señales que te permitirán identificar buenos candidatos:

1. Llegar Puntual a la Entrevista


Los mejores candidatos se preparan para la entrevista y siempre llegan puntuales. Muchas veces llegan 15 minutos antes de la hora fijada.



2. Excelente Contacto Visual


El contacto visual permite establecer la determinación y confianza en si mismo del candidato. Esta es una señal clara de que posiblemente estés entrevistando a un ganador.



3. Explicación Coherente de Brechas en su Currículum


Un buen candidato no tiene ningún reparo en explicar plazos de tiempo en los que no estuvo trabajando, incluso si estuvo desempleado. La sinceridad es un gran valor.



4. Estabilidad en sus Empleos Anteriores


Los mejores candidatos son los que han permanecido durante lapsos razonables (3 a 5 años) en sus anteriores empleos, y recién buscan nuevos horizontes cuando  se sienten estancados.



5. Elogiar a su Empleador Actual


Si un candidato elogia a su empleador actual (aunque sienta que ya cumplió su ciclo en esta empresa y debe buscar nuevos horizontes), esta es una excelente señal de que eventualmente se convertirá en una pieza valiosa en tu empresa.



6. Solicitudes Razonables


Siempre debes buscar la sinceridad. Las solicitudes razonables como "llevo a mi hijo a jugar pelota los sábados pero si alguna vez se requiere puedo trabajar ese día" son excelentes.



7. Preguntar e Interesarse


Los mejores candidatos son los que hacen preguntas relevantes a la empresa, el puesto y sobre todo acerca de las expectativas sobre su desempeño en caso de ser contratados.



8. Currículum Conciso y Ordenado


La presentación de un Currículum conciso y ordenado permite vislumbrar que estas serán características de este candidato si se llega a contratar.



9. Responder Preguntas en Forma Precisa


La capacidad de responder a las preguntas en forma precisa es una excelente señal de que será muy fácil comunicarse con este candidato cuando comience a trabajar en la empresa.



10. Vestir Apropiadamente


Los candidatos ciertamente no tienen que vestirse como si estuvieran asistiendo a un evento de gala. Diferentes empresas tienen diferentes códigos de vestimenta. Sin embargo, los candidatos que están vestidos de manera similar a la que se visten las personas que tienen posiciones similares, permiten visualizar que se podrán integrar sin problema a la cultura de la empresa.

¿Quieres probar 50 Aplicaciones de Recursos Humanos Grátis por / Días?

10 Señales de Alerta para Detectar Malos Candidatos

Estos son las señales de alerta más comunes que presentan los malos candidatos:

1. Llegar Tarde a la Entrevista


Si alguien que está buscando empleo no puede llegar a la entrevista a tiempo, ¿de verdad crees que podrá presentarse a trabajar cuando se espera que esté allí? ¿Podrás confiar en esta persona para cumplir los plazos? Probablemente no.



2. Incapacidad de hacer Contacto Visual


Las personas que no pueden hacer contacto visual pueden simplemente ser tímidas o carecer de confianza. Peor aún, aquellos que no hacen contacto visual pueden esconder sus emociones.



3. Brechas Inexplicadas en su Currículum


Si un empleado potencial tomó dos años para viajar por el mundo, puede ser una enriquecedora experiencia de vida. Pero si no puede explicar por qué no ha trabajado durante los últimos dos años, es mejor buscar otro candidato.



4. Demasiados Empleos en los Ultimos Años


Si bien no es raro que los trabajadores más jóvenes suelen saltar de un trabajo a otro, ¿realmente quieres contratar a alguien que tiene un historial de permanecer en cada empresa durante tres o cuatro meses?



5. Hablar Mál de su Empleador Actual


Si un candidato está dispuesto a tirar basura a su actual jefe y actual empleador frente a alguien que es esencialmente un extraño, ¿que le impedirá decir lo mismo acerca de ti en un futuro cercano?



6. Solicitudes Excesivas Antes de que se le Haya Ofrecido el Trabajo


Cuando un candidato comienza a poner sus propias reglas incluso antes de que se le ofrezca el puesto, como por ejemplo candidatos que dicen "quiero tener mi propio horario y no me quedaré a trabajar horas extra". En este caso es prudente buscar a alguien que sea mas flexible.



7. No Hacer Suficientes Preguntas


Conviene contratar a los candidatos que son inquisitivos por naturaleza. Los empleados que siempre están tratando de aprender cosas nuevas y descubrir la verdad son más deseables que los desinteresados. Si un candidato no hace suficientes preguntas durante el proceso de la entrevista, elija a alguien que sea un poco más curioso.



8. Errores de Ortografía en su Currículum


No todo el mundo es un experto redactor. Pero hasta el peor escritor del mundo puede elaborar un currículum que no contenga errores gramaticales. Siempre puedes dejar que uno o dos errores se deslicen si el candidato te agrada. Pero un Currículum que está plagado de errores no merece una segunda mirada.



9. No Responder Preguntas en Forma Precisa


Un candidato que es incapaz de responder a las preguntas en forma precisa y mas bién comienza a divagar, es poco probable que sea bueno en la organización de sus pensamientos. Tal rasgo podría causar problemas en el camino.



10. Vestir Inapropiadamente


Los candidatos ciertamente no tienen que vestirse como si estuvieran asistiendo a un evento de gala. Diferentes empresas tienen diferentes códigos de vestimenta. Sin embargo, los candidatos que están vestidos de manera informal o muy diferente a lo esperado, con respecto a la posición que están solicitando no están tomando el proceso lo suficientemente serio.

¿Quieres probar 50 Aplicaciones de Recursos Humanos Grátis por / Días?